top of page

Cooperación internacional


¿Qué es la cooperación?

Ahora, que ya han pasado meses des de que volví de África, me encuentro mucha gente que mira mis redes sociales, como Facebook o Instagram y me dicen: ooh Marina, que fotos tan bonitas en África, que niños más lindos ¡qué bien te lo debiste pasar! Y sí, todo eso es cierto, esa es una parte de la realidad, pero se queda en eso, solo una parte.

Como podéis ver este no será un texto literario, hoy quiero ir más allá, quiero reflexionar sobre la realidad que nos rodea y que muchas veces ignoramos.

Detrás de esas fotos de niños con ropas africanas y paisajes de sabana, hay todo un gran proyecto de cooperación internacional. Hay horas y horas de preparación de la expedición, muchos nervios y aún más ilusión, porque el motor de todo es la ilusión.


Hoy, ya puedo decir que hace un poco más de un año, que mi pensamiento hizo un “click”. Harta de ver las noticias, y las desigualdades de este mundo, me levanté una mañana y le dije a mis padres, ¡me voy a África! Necesitaba hacer algo, por pequeño que fuera, para cambiar esa realidad. Y esa fue mi decisión. Al principio no tuve mucho apoyo, pero la idea era firme, ese verano me iría a Senegal con ONG Fallou.

Sabía que no sería fácil, pero me daba igual. Detrás de todas esas fotos de mi Instagram, hay muchas horas de trabajo combinadas con los estudios para poder pagarme todo el viaje. Detrás de aquellas fotos hay horas preparando el proyecto de desarrollo de la agricultura sostenible en la comunidad rural de Dar Salam. Detrás de aquellas fotos hay momentos de dudas, de preguntarme si lo estaré haciendo bien, de miedos por viajar a un país totalmente distinto al nuestro.


Pero una vez allí supe que todo había valido la pena, solo por ver las sonrisas de la gente, por los paisajes, por los cielos estrellados. Todo había valido la pena, pero nada iba a ser sencillo, nos encontramos una plantación totalmente destruida, ya me dijeron eso de la paciencia en la cooperación… con un sistema de riego que no iba, con una bomba de agua que teníamos que desmontar y arreglar, y además las pastillas de la malaria no paraban de darme guerra, entre los mareos y el insomnio. Cuando cuento esto a la gente que se interesa por el tema, todos me dicen lo mismo… ¿y enserio volverías? Y si, volvería una y mil veces, porque África enamora, porque allí encontré lo que era felicidad, allí obtuve mucho más de lo que me podía imaginar.

La cooperación es muy compleja, es llegar a acuerdos con la población local, es un proceso lento y a veces muy duro. La cooperación es caminar con el pueblo y para el pueblo.



¿Y tú que piensas sobre este tema? ¡Escríbeme! marinambarcelo@gmail.com



bottom of page